AricaDoc: Estrenos y espacios para reflexionar sobre el cine marcan segunda edición del festival

El evento se llevará a cabo en la ciudad nortina del 28 de agosto al 1 de septiembre. Entrada Liberada.

 “Visages Villages”, documental codirigido por Agnès Varda y el artista francés JR, dará inicio al evento que este año también ofrecerá talleres, seminarios, charlas y mesas redondas. Además, habrá 20 becas para cineastas de Perú, Bolivia y Chile.

Lo más destacado del cine documental mundial se dará cita una vez más en la 2ª edición del festival AricaDoc, que se llevará a cabo en la ciudad nortina entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.

Este año, los objetivos serán exhibir y establecer instancias de diálogo. Así, una importante selección de obras compartirán programa con seminarios, talleres y charlas a cargo de documentalistas y especialistas. La entrada es completamente liberada.

“En continuidad con la primera versión del festival, nuestra meta para este 2018 es poner a disposición del público ariqueño lo más destacado del cine documental mundial, y de forma complementaria, seguir avanzando hacia la transformación de Arica en un foco para la no ficción en el Norte Grande Chileno y la Región Sur Andina”, destaca Juan Pablo Donoso, director de AricaDoc.

“Este año también queremos avanzar en la consolidación de AricaDoc como un espacio para aprender y reflexionar sobre cine”, agrega el director. “Para esto ofreceremos una serie de talleres, charlas y mesas redondas a cargo de invitados nacionales e internacionales de amplia experiencia en la creación y reflexión cinematográfica. Destacan en este sentido invitados del Grupo Chaski de Perú, Diego Mondaca de Bolivia, Ignacio Agüero, Tiziana Panizza, Iván Pinto, Coti Donoso y María Ignacia Court de Chile. Con el fin de resguardar el acceso y potenciar la creación de redes de trabajo, se ofrecerán además 20 becas para cineastas jóvenes provenientes de Perú, Bolivia y Chile”.

El viaje emocional de una matriarca del cine

La película inaugural de esta edición de AricaDoc será “Visages Villages”, de Agnès Varda y JR, uno de los documentales más aclamados del último tiempo.

Varda, cineasta fundamental de la Nouvelle Vague, recorre, junto al joven artista visual, distintos pueblos de Francia para reflexionar sobre el paisaje, la vida y el arte, además de dejar en cada destino una intervención adecuada al contexto. Nominada al Oscar, premiada en Toronto, y también por los círculos de críticos de Nueva York y Los Angeles”, “Visages Villages” es un triunfo del género.

“Es por sí misma una obra fundamental del cine documental contemporáneo”, reflexiona Donoso. “La película nos invita a re descubrir el potencial del proceso artístico como espacio de encuentro y bienestar. En un mundo marcado por crecientes niveles de violencia y desigualdad, esta obra nos recuerda la necesidad de construir espacios de encuentro donde la diferencia y diversidad son valores que van de la mano con la solidaridad. En oposición al individualismo galopante, nos invita a reconocer la raíz gregaria de la experiencia humana. Se podría decir que dentro de su pacifismo intrínseco es una obra que nos invita a revolucionar nuestra relación con quienes nos rodean”.

El director del festival agrega: “Por lo demás, es un privilegio poder inaugurar nuestro festival con una película de Agnès Varda, para muchos de nosotros una de las matriarcas del cine. A sus 90 años es una de las más vivaces creadoras del documental, autora de un cine feminista, humanista y profundamente libre. Una exploradora consiente de las formas y poéticas del cine, con una obra que ha inspirado a generaciones de cineastas de todo el mundo. Creemos que es una obra muy pertinente para el público ariqueño, somos una ciudad marcada por una situación de frontera y la diversidad social y cultural marcan nuestra realidad cotidiana. Creo que el buen arte es aquel que nos inspira, y claramente ‘Visalles Visages’ es una obra que nos moviliza a construir comunidades donde sea el bienestar el centro de la vida social, y no el mero crecimiento económico”.

El viaje de Varda conecta, de alguna manera, también con los desplazamientos fílmicos que emprende el evento.

“Nuestro festival forma parte de un programa integral para la formación de públicos para el Cine Documental en la frontera Norte Chilena”, cuenta Donoso. “Durante todo el año, AricaDoc recorre comunidades urbanas y rurales, realizando exhibiciones, talleres de creación cinematográfica y cine-foros para jóvenes y adultos de toda la región. En este sentido, el festival contribuye a la formación de públicos y a generar un espacio de reflexión en torno al cine de lo real”.

2º Aricadoc del 28 de agosto al 1 de septiembre. En Teatro Municipal de Arica con entrada liberada.

REDES SOCIALES

facebook.com/aricadoc

instagram.com/aricadoc

www.aricadoc.cl

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *