Esa vez que un cómic de Batgirl fue transfóbico

La línea New 52 de DC cómics fue muy criticada en su tiempo, pues luego del evento conocido como Flashpoint, en el que Flash cambiaba los eventos del universo de DC, sacaron una nueva línea de cómics: reboots en que tomaron algunos eventos como canónicos y otros no. Superman comenzó desde el principio, al igual que Wonder Woman, Aquaman, Shazam y la Liga de la Justicia, pero otros personajes como Green Lantern no cambiaron su línea de historia y se mantuvieron fiel a los años de desarrollo que tuvieron. De hecho, uno de estos fue Batman, que fue aclamado por la crítica con sus cómics de: Detective Comics, Batman, Batman y Robin, Batman Inc. Los cuales se mantuvieron fieles a los eventos del escritor pasado, Grant Morrison.

Hubo un gran cambio con Batgirl, el cual fue aclamado por la crítica y fans. Antes Bárbara Gordon había sido disparada en los eventos del one-shot “The Killing Joke”, quedando en una silla de ruedas por el resto de su vida. Luego fue reemplazada por Cassandra Cain y Stephanie Brown, pero en New 52 tuvo una operación con la que pudo caminar de nuevo y volvió a ser Batgirl.

La nueva línea de cómics fue escrita por la brillante Gail Simone, quien le dio grandes historias: Se enfrentó al hombre que acompañaba a Joker en los eventos de The Killing Joke, salvó a su madre del Joker en el evento Death of the Family , peleó contra hermano psicópata, salvó a la cuidad ella misma con otras súper heroínas, y una de las cosas que ayudó mucho a la representación lgtbq+ fue que su mejor amiga y compañera de cuarto, Elysiah Yeoh, era una mujer trans y bisexual. Era un personaje bien desarrollado, con falencias como todos nosotros, luchaba contra quienes contaminaban Gotham y al final del run, Bárbara Gordon le dice que se vayan a vivir juntas en un mejor barrio, donde puedan seguir viviendo más tranquilas, ya que son familia.

Es lamentable, porque al siguiente número fue tomado por una pareja de escritores, Cameron Stewart y Brenden Fletcher, que ignoraron las últimas páginas del run de Gail Simone y Bárbara se va sola a vivir con nuevas compañeras de cuarto sin ninguna explicación.

Elysiah Yeoh seguía siendo parte del run, solo que ahora apenas se le daba diálogo y no participaba activamente en la vida de Bárbara. Se notaba que la calidad en la escritura había bajado notablemente, Aunque a pesar de todo parecía que los escritores manejaban bien la representación y variedad de la raza humana, pues había personajes de todo tipo de etnias.

Pero entonces en Batgirl #37 hubo varios errores que hasta el día de hoy se conocen como una de las grandes decepciones entre los fans y críticos. El número se trata de que alguien está haciendo pasar por Batgirl, quien terminó siendo alguien llamado Dagger Type. Los escritores pretendían que Dagger type fuera un hombre que se vestía como Batgirl, eso no se transmitió bien en la historia en sí, pues hizo que pareciera que Dagger Type era transgénero y sí ese era el caso, entonces fue un cliché de que las personas trans están locas. Aquí como se demostró su revelación: Cuando Batgirl lo ve y cuando el revela al mundo que es batgirl, causando que el público lo maltratara. Literalmente lo basurean cuando lo ven vestido como drag y le llenan de insultos, Bárbara y el público se ríe por la forma en que viste.

Los hombres asesinos que se visten como mujeres ha sido un cliché antes de que el cine existiera, se muestra demasiadas veces para si quiera numéralo. Hasta entonces Batgirl había sido un aire fresco en las historias de DC, se había celebrado como un cómic feminista, el hecho que hayan usado un cliché tan aburrido, transfóbico y antiguo, hace que traiga vergüenza al run de Gail Simone.

Cameron Stewart incluso llevó el tema a las redes sociales y se disculpó, prometiendo mejor contenido. Esto provoco que reescribieran completamente varias partes, en la revelación Bárbara ya no decía “Eres un—“   (no termina la frase, pero iba a decir hombre), cambiaron los pronombres para dejar claro que Dagger Type no era transexual y solo un narcisista que robó la identidad de Batgirl y las personas ya no se reían de la forma en que Dagger Type estaba vestido, pero el daño ya estaba hecho, el número de ventas bajó de una manera increíble.

No es primera vez que un cómic ha sido transfóbico, pero la diferencia que este mismo se proclamaba como moderno y feminista, pero un personaje trans que aparecía en cada número fue reemplazada sin ninguna explicación y pasó lo de Dagger Type. No solo fue una vergüenza para el personaje de Bárbara Gordon, sino para toda la batifamilia.

Escrito por Pedro Ascui.

Author: Cine

Share This Post On

6 Comments

  1. Que bien que se tocara este tema y la forma en que fue analizado, honestamente no tenía idea que había ocurrido este asunto en el mundo del cómic (que de por si tiene sus múltiples escándalos), estas cosas demuestran cómo la sociedad ha ido evolucionando y cómo debemos aprender de eso. Espero que sigan publicando contenido de este tipo :D, es súper interesante y al mismo tiempo ayuda a educar a las personas. Sigan con el buen trabajo !

    Post a Reply
  2. Que buena temática, me encanto el contenido innovador!
    Muy bien redactado, fácil de entender!
    Sigan así

    Post a Reply
  3. No tenía idea!! . Me encanta que se aborden estos temas, puesto que es importante apuntar estos sucesos para que no vuelvan a repetirse, para que quienes lo ven como poca cosa noten que la discriminación está mal y ya no se deja pasar. Lo encontré super interesante y claro, ojalá ver más material así.

    Post a Reply
  4. Como siempre tus comentarios súper acertados Pedro, sin ser fan del mundo del cómic, me es súper fácil entender lo que comentas, pones en el tapete un tema súper contingente, que si bien es parte de la historia que nos cuentas, es tan real como la vida misma, ¡Felicidades!

    Post a Reply
  5. Wn, es impresionante la cantidad de transfobia y odio en general a la comunidad queer que aun existe da mucha rabia cuando alguien te dice que estas cosas ya no existen, ya no pasan, pero se equivocan y la sociedad lo demuestra una y otra ves, es en serio el colmo, como parte de la comunidad queer es una vergüenza pasar por esto, tenemos muy poca visibilidad y representación como para que cuando por fin tengamos una salgan clichés ridículos como estos (que no serian tan horribles de no ser porque es casi la única representación que hay, en resumen la falta de variedad afecta a todo el mundo del cómic y la comunidad creativa que se dedica a contar historias). Pero una cosa si me alegra y es que gracias a errores como estos, se evitara que vuelvan a ocurrir, su baja de ventas es prueba justa y legitima de lo que el publico quiere y le gusta ver, y dejarles bien claro que hemos cambiado y ya no hay espacio para sus estúpidas y ridículas “fobias”. Muchas gracias por subir este articulo, demuestran que hay esperanzas, que tanto al publico como a la critica le importa que situaciones como estas dejen de ocurrir, sobre todo en el mundo del cómic que hasta ahora se podía jactar de ser un medio de arte libre de represión (ya lo habían probado con super heroes que representaban bien la diversidad de “razas” y lo digo entre comillas porque que quede claro, tal cosa como distintas “razas” en los humanos no existe, son solo partes de evoluciones climáticas por los distintos territorios ocupados por los humanos, prueba de eso es la melanina (sitios fríos requieren menos melanina en humanos de ahí que sean “blancos” y sitios calurosos con mucho mas sol , requieren mucha más melanina de ahí que sean morenos) volviendo a lo de antes (porque me perdí) la diversidad ahí ah mejorado en gran parte como con Miles Morales en “Ultimate Spider-man”, o Miss Marvel (Kamala Khan) de origen Musulmán, entonces cuando por fin hay representación para las personas trans… que ocurra esto es peor que triste es una desgracia, sobre todo considerando lo buen cómic que era BatGirl antes de este “mal chiste” para variar. En fin muchas gracias por subir contenido así, recupero la fe un su pagina también, porque leí reseñas muy malas aquí (que prefiero no mencionar para no ofender a nadie y porque no conozco a los autores) que más bien tienden a parecer como un relato infantil con bajo contenido…me apesta leer reseñas malas pero de repente se sacan contenido como la de la pelicula Klaus (que buena película wn es preciosa) y esta me gusto mucho porque tuvo el valor de no ser superficial y se nota el manejo del comic, sigan así subiendo contenido más bold.

    Post a Reply

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *