Teatro Aiep5191 (2)

Aprovecha y asiste a la Primera Semana del Teatro AIEP

El  5 de octubre comenzó la Primera Semana del Teatro AIEP, cita anual que llega para quedarse en el circuito de festivales teatrales que se realizan en nuestro país.

La actividad, que se extenderá hasta pasado mañana, es decir el 8 del mismo mes con una obra por día, comenzó con “El invitado”, obra de Juan Radrigán, Premio Nacional de Teatro 2011, dirigida por Francisco Krebs.

En escena un matrimonio tradicional chileno enfrentado a un invitado que no es de su agrado, reflejando en la interacción de esta pareja la idiosincrasia de Chile, con la historia de los marginados apresados por un sistema que los desnuda y los separa de ellos mismos. Con una nostalgia implícita en el recorrido por un ayer no tan lejano, de un Chile que sana aún sus heridas y sonríe ante las adversidades.

“Nuestra intención es contar con una plataforma sólida y reconocida, que se instale en la agenda fija de actividades teatrales anuales en Santiago, para presentar el trabajo de los estudiantes y titulados AIEP”, explica Karim Lela, director de la carrera de Teatro de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP.

“Tal como este año, la idea es incluir montajes de primer nivel, realizados por nuestros alumnos en base a sus ideas, creaciones colectivas y también textos de dramaturgos tan importantes como Juan Radrigán, quien ha comprometido su presencia para la inauguración de esta Primera Semana del Teatro AIEP”, agrega.

El martes 6 de octubre se presentará “De resistencias y memorias”, historia verídica de dos jóvenes rancagüinos durante su Servicio Militar Obligatorio (1974). La acusación a uno de los conscriptos de haber robado una lata de conserva desata una trágica historia de castigos, huidas y muerte, que se va narrando en una mezcla de presente y pasado, a través de la presencia de sus familiares y amigos.

El miércoles 7 de octubre es el turno de “La Santa Verdad”, tercera creación de La Ballena Teatro. Entrando en el mundo de las religiones y en cómo éstas han incidido en la construcción de sociedad a lo largo de la historia, el colectivo presenta un trabajo denominado teatro collage, donde se utiliza el discurso como hilo conductor, con escenas que transitan de lugar, tiempo, formas y atmósferas en tono de comedia, con acidez e ironía. Un montaje que cuestiona y expone actitudes tan arraigadas en la costumbre y tan parte de la identidad, que por momentos pasan inadvertidas.

La última en presentarse, el jueves 8 de octubre, será “El mote con huesillos (O nuestra bebida nacional)”. Entre el campo de trigo y un insistente sol, Bertina y Narvino, inocentes niños, descubren besos de risas y de juegos para dar vida a esta historia acerca del mote chileno. Ella, mujer de campo y de esfuerzo. Él, hombre bruto, pero bueno. Se conocen, se descubren, se casan y envejecen. Tienen 2 hijos, el mayor Marcelino, un angelito con síndrome de down y la menor Claudina, una diablilla con aires de citadina. Han tenido una vida larga de sacrificio, pero corta de atención. Con la nana, la suegra, el amigo huaso y un sillón, con las payas y la espuela se va armando un relato que nos habla de la familia y del amor, de la picardía del chileno y de la poca comunicación.

Coordenadas
Valor: Entrada liberada.
Horario: 20.00 horas.
Lugar: Teatro AIEP, Chucre Manzur 9, Barrio Bellavista.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

"The Exorcist Extended Director's Cut" Special Screening Pre-Reception

A los 89 años muere William Peter Blatty, creador de ‘El Exorcista’

El gran William Peter Blatty, autor de la novela “El exorcista”, ha muerto este jueves 12 de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *