ANIVERSARIO DE CINETVYMAS: Recuerdos del genial Felipe Tapia: Cuatro años. Dos sitios. Dos páginas de Facebook. Cuatro diseños. Dos podcasts.

Hoy es un día de regocijo. Ya son cuatro años de vida de este sitio web sobre cine y tv, que todos hemos ayudado a construir y que sin las visitas de ustedes, fieles lectores, no los hubiéramos cumplido. Cuatro veces la Tierra dio la vuelta al sol. Es decir, hace cuatro años la Tierra se encontraba en esta misma posición, mientras lanzábamos el sitio.

Pero para los que no nos siguen desde un principio, vamos a contarles cómo pasó todo. Me encontraba yo en mi mansión, sentado en mi sillón Luis XVI, cuando mi servidumbre étnica me avisó que me llamaban por teléfono. Inmediatamente dejé de pulir mi colección de diamantes y atravesé el patio interior lleno de mujeres en bikini y atendí la llamada de mi amigo Juan Carlos Berner, actual presidente, rey, editor y amo y señor de Cinetvymas. Nos encontrábamos cursando un Magister de Comunicación y Educación y este joven del que les hablo, junto con José Miguel Ortega, acariciaban la idea de hacer una página de críticas de cine y series de TV. Un sueño modesto pero ambicioso a la vez, y como adicto a la sobreexposición e inseguro y deseoso de obtener la aprobación de extraños de internet, la idea de compartir mis opiniones sobre cine con toda una comunidad virtual fue demasiado tentadora como para oponerme. Rápidamente me subí al Tapiamóvil y me dirigí al cuartel general de Cine Tv & Más, como se llamaba el sitio en ese entonces.

Y así fue como pasó todo. Claro, si uno lo piensa, en realidad así pasó aproximadamente, ya que no tengo una mansión, un sillón Luis XVI, una servidumbre étnica, una colección de diamantes, mujeres en bikini, o un Tapiamóvil. Pero si omitimos esos detalles, todo pasó tal cual lo describí.

La iniciativa no tardó en reclutar un equipo pequeño pero trabajador y poco a poco el sitio fue creciendo. Llegó a tener varios aspectos distintos durante estos cuatro años, más de una dirección, un par de páginas de Facebook y ligeras rotativas en el personal. Por personal no vaya a pensar que esto era negocio. Cinetvymas me hizo entender por primera vez el verdadero significado de “por amor al arte”. Y créanme, de verdad es algo que uno ama sin importarle si ganas dinero o no. En serio, si alguna vez te gusta algo lo suficiente como para seguir haciéndolo, debes continuar con ello. Cosas como ésta dan sentido a la vida. No, si es verdad, no se rían. Si todavía tenemos metas en la vida que no tienen que ver con ganar dinero, creo que todavía hay esperanza para la raza humana. Ahí sí le puse mucho ¿Verdad?

Pero sería injusto de mi parte decir que no he tenido ninguna ganancia. Como todo en esta vida, el dinero no es lo más importante. Cinetvymas me ha dado cosas que ningún trabajo esclavizante y remunerado ha podido: La catarsis de escribir sobre aquello que me gusta, la oportunidad de forjarme un estilo como crítico (Que muchos han odiado, lo reconozco), la posibilidad de conocer en persona a grandes figuras artísticas como Tony Moore, Álvaro Arce o James O´Barr, las funciones de prensa, las invitaciones a eventos, conocer muy buenos amigos, reírme a mandíbula batiente de todas las tallas internas típicas de un equipo pequeño de trabajo, y miles de cosas que nunca aparecerán en una liquidación de sueldo.

Y así, el sitio comenzó a crecer. Las visitas aumentaron. Nos graduamos del blog a la página. E incluso sacamos un par de podcasts. Como el héroe de una película gringa, nada nos podía detener: recursos precarios, poco tiempo, dificultad para coincidir los horarios, cansancio, ignorancia, estupidez, debilidad, defectos genéticos, nada impidió que siguiéramos adelante con nuestro amado proyecto. También ayudó la motivación y pasión de nuestro jefe Juan Carlos Berner. Cada vez que uno de nosotros se encontraba abrumado por el cansancio o el desaliento, él siempre estaba ahí, garrote en mano, para obligarnos a escribir encadenados mientras él nos alentaba dándonos pequeñas descargas eléctricas y latigazos.

Lo lindo de los clichés es que son ciertos. Y con Cinetvymas, estoy plenamente convencido de esa frase mamona de que lo importante es el camino, no la meta. La meta tiene que existir, pero el camino que hemos recorrido como equipo, los condoros, los triunfos, los cambios, es lo que hemos disfrutado. Si nos hubiésemos obsesionado con las metas y escribir para la página hubiese sido una tarea desagradable o que no disfrutáramos, el proyecto habría muerto en su fase de inicio. Pero no pasó así. Porque disfrutamos el proceso. Porque nuestros lectores nos motivaron para seguir escribiendo (Aunque ya no peleo con ellos, como cuando escribí sobre el final de “Lost”). Y porque nos gusta hablar de cine, tv y más (¿Qué cresta es el “más”?).

Muchas gracias a Juan Carlos, José Miguel, Daniel, Marcos, Hugo, Aldo, Magdalena, Daniel, Ignacio, Leyla, Meribeth, y a todos nuestros lectores, seguiremos en esto. Seguiremos disfrutando el camino, y planteándonos nuevos objetivos y desafíos. ¡¡¡Porque queremos que esto siga creciendo, mierda!!! Así que celebramos estos 4 años con orgullo, y esperando que nuestro jefe sople la velita (es una talla obvia, pero como el cine clásico, nunca pasará de moda).

© Felipe Tapia (El Genial).

Autor:

Compartir este post

6 Comentarios

  1. Genial que estén celebrando ya su 4 aniversario y como dije en Fb, que sean muchos más.

    Comentar
  2. Podrían subir la visión de cada uno de los colaboradores, así como para ver los distintos enfoques respecto a los 4 años.
    El “más” yo creo que es como un 1313

    Comentar
  3. Ese sería un buen nombre: CineTVy1313

    Comentar
  4. Gracias a uds. chiquillos por haberme recibido en su equipo… a ver si algún día la vida nos vuelve a juntar!

    Un abrazo y muchas felicidades por los 4 años!

    Magdalena 🙂

    Comentar
  5. felicidades! 🙂

    Comentar
  6. No había andado por aquí, así que de todas maneras los felicito por todo lo que han logrado. Estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones que han realizado. ¿No han pensado en hacer un programa “de radio” en vivo como para compartir el material de forma periódica? sería muy bueno para que se acerquen un poco más a los fans. Es sólo una idea. Un abrazo, y muchas felicidades!!! (gracias también por el blu-ray de TWD, está “filete”!)

    Comentar

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *