Anime para gente a la que no le gusta el anime

El anime llegó para quedarse en Chile como una contracultura. Y como tal ha tenido siempre sus fanáticos y sus detractores. Es algo visceral: o te gusta o simplemente no enganchas en la onda. Como toda forma artística posee una identidad y estética propias que a algunos les fascina y a otros les repele. Esta identidad está definida por una serie de arquetipos que se repiten, entre los que se encuentran los robots gigantes, las cosificaciones sexuales, las caras deformadas, los jóvenes superpoderosos, las distopías apocalípticas y las colegialas sexys y bobas.

Sin embargo, existen algunos animes que escapan a estos patrones y me atrevería a decir que podrían ser disfrutados por personas a las que no les gusta el género. Lo único que hace falta es despejar un poco los prejuicios construidos en torno al anime.

Series:

“Monster”: Aunque la adaptación a cargo de Guillermo del Toro parece haber quedado en nada, el original sigue siendo de indiscutible calidad. Una historia de un asesino en serie nacido durante la separación de Alemania en el gobierno soviético, se caracteriza por tener personajes complejos, una historia similar a un thriller, y mucho suspenso. Y el ending a cargo de David Sylvian.

Y acá una escena con Quilapayun (¡En serio!)

“Master Keaton”: Del autor de Monster, es una obra livianita sobre un profesor de Historia y agente de seguros con entrenamiento militar, que va por Europa, Japón y otros países resolviendo casos de diversos tipos. Con el inconfundible sello de Naoki Urasawa, el elemento occidental está siempre presente, al igual que en Monster:

“La Rosa de Versalles”: Transcurre en la época previa a la Revolución Francesa, es una trágica historia protagonizada por Lady Oscar, que debe soportar la dura carga de pertenecer al pueblo pero debe proteger a la nobleza, además de lidiar con su femineidad reprimida por sus deberes como militar, que la obligaron a masculinizarse. Una tragedia que hace ver a Marco como un carnaval tropical.

“Beck. Mongolian Chop Squad”: Koyuki es un adolescente que comienza a apasionarse por la música rock, y forma una banda con sus amigos. La serie está llena de alusiones y referencias a bandas de todo género, como Red Hot Chilli Peppers, Pixies, Ramones, Sex Pistols, Beatles, Rage Against the Machine, Echo and The Bunnymen, Queen, y muchas más.

“Detroit Metal City”: Negishi es un chico muy sensible que adora la música pop, y su sueño es ganarse la vida haciendo lo que más le gusta, sin embargo ha tenido que integrar una banda de black metal, que representa todo lo que detesta, para ganarse la vida. Constantemente acosado por fans idiotas y una productora lunática, es una desmadrada comedia de humor grotesco.

“Death Note”: Light Yagami encuentra un cuaderno que le sirve para matar gente sin ser descubierto, y decide usar ese poder para ajusticiar a los criminales, la gente que según él no merece vivir. Una interesante crítica a la Ley de Talión y la mano dura como método para erradicar la delincuencia.

“Midori, la chica de las Camelias”: Una enfermiza historia sobre una niña y los infortunios que debe sufrir para sobrevivir en un mundo hostil. Se gana la vida trabajando en un circo, y debe lidiar con los compañeros que la acosan y abusan de ella, la búsqueda del amor, el abandono, la muerte, la decepción, la obligación de entrar prematuramente al mundo adulto (En todos los sentidos) y la ineludible sensación de que no nació para ser feliz y que es una persona poco valiosa e insignificante. Solo para mentes no impresionables.

Películas

“La Tumba de las Luciérnagas”: La historia de dos hermanos japoneses que sufren el horror de la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial, es una historia triste pero conmovedora sobre el instinto de supervivencia individual en conflicto permanente con el altruismo.

https://www.youtube.com/watch?v=M7HR-Xsq_qw

“Barefoot Gen”: También ambientada luego de la bomba atómica, esta historia ofrece una visión más esperanzadora y humana a partir de una gigantesca tragedia.

magnetic-rose1

“Memories”: Tres cortos de diferentes géneros que van desde lo humorístico a lo épico. Soberbiamente dirigidos, su servidor los recomienda ampliamente.

descarga (6)

“Perfect Blue”: Cuenta la leyenda que “El Cisne Negro” se “inspiró” en esta película de Katsuhiro Otomo. Una historia de terror psicológico, psicópatas y trastornos de personalidad que nada tiene que envidiarle a sus equivalentes en carne y hueso del género.

https://www.youtube.com/watch?v=uIO_7Bq0JL4

“Verano en Andalucia”: De Studio Ghibli, es una historia ambientada en el pueblo que da nombre a la historia, con una historia romántica y una competencia de ciclismo entrelazadas.

600full-tokyo-godfathers-screenshot

“Los Padrinos de Navidad”: Para nadie es novedad que Japón se ha ido occidentalizado, y abundan las series de anime con un episodio de Navidad. Y también está esta película: tres sin techo encuentran a un bebé abandonado, y mientras buscan a su padre, deberán resolver sus propios conflictos personales.

https://www.youtube.com/watch?v=4byYp8VgI3o

“Iblard Kijan”: No es una historia en sí pero es un despliegue de arte visual en movimiento que definitivamente vale la pena ver. Una joya para recrear la vista.

RnpS_zps4c61115c

“Budda: El Gran Viaje”: Del gran Osamu Tezuka, es la historia del Budda Siddhartha. El equivalente animado de las películas de Semana Santa: un dios elegido que camina entre los hombres, mártires, pueblos enemigos, y milagros por doquier.

 

¿Qué otro anime recomendarías a alguien que no los ve?

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *