Alan Moore se retira de la escritura de comic

El barbón cascarrabias es todo un personaje, y él lo ha sabido muy bien. No en vano rechaza las adaptaciones de sus obras antes de verlas, pues tiene una reputación de díscolo que mantener.

El místico y greñudo autor de “La Broma Asesina”, “La Cosa del Pantano”, “Promethea”, “Watchmen”, “Lost Girls”, “V de Vendetta”, “Tom Strong”, “Capitán Britania”, “Miracleman” y muchas obras más llevaba varios años despotricando contra el género de superhéroes y los comics en general, haciendo rituales de magia y cuasi retirado en su terrenito. Moore partió como dibujante de “American Splendor” y luego incursionó en el guión con el comic de “Doctor Who”. Saltó a la fama con “La Cosa del Pantano” hasta volverse un guionista de culto y catapultear a varios colegas británicos a la fama en el boom noventero de comics adultos, como Grant Morrison, Neil Gaiman, Jamie Delano, entre otros (La mayoría ahora no puede ver a Moore).

En una conferencia de prensa sobre su último libro, “Jerusalem”, dijo que luego de algunos trabajos pendientes que terminará, como una nueva historia de “La Liga de los Caballeros Extraordinarios”, ha concluido que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer respecto al género del cómic.

“Creo que ya he hecho  suficiente en materia de cómics . He hecho todo lo que podía. Creo que si tuviera que seguir trabajando en cómics, inevitablemente, mis ideas comenzarían a sufrir, e inevitablemente, todos comenzarían a verme como un viejo acabado y recauchutado, y creo que tanto ustedes como yo, probablemente, merecemos algo mejor que eso”, dijo el aclamado guionista británico.

“Por este motivo , las cosas que me interesan en este momento son las cosas que no sé si puedo hacer, como las películas, en las que aún no tengo ni idea de lo que estoy haciendo, o también novelas literarias gigantes. Cosas de las que no estaba seguro de si tendría la energía para terminar… Ya sé que soy capaz de hacer cualquier cosa que nadie es capaz de hacer en el medio del cómic. No necesito demostrar nada a mí ni a nadie. Mientras que estos otros campos son mucho más excitantes para mí . Siempre veneraré a los cómics como medio. Es un medio maravilloso”, aclaró.

Aunque a pesar de que ama el medio, en lo que se ha convertido el cómic actual es harina de otro costal: “Las películas de superhéroes – personajes que fueron inventados por Jack Kirby en la década de 1960 o antes – despertaron en mí un gran amor por sus personajes,  cuando era un niño de 13 años de edad. Personajes que fueron diseñados brillantemente. Pero eran de hace 50 años . Creo que este siglo  necesita, merece , su propia cultura. Merece artistas que realmente traten de decir cosas que sean relevantes para los tiempos que estamos viviendo actualmente. Esa es una manera prolija mía de decir  que estoy muy, muy harto de Batman”.

¿Qué opinan? Creo que parte del talento es saber retirarse a tiempo antes de ponerse a dar jugo como muchos vejetes como Stan Lee o Akira Toriyama.

Si quieres conocer más acerca del pensamiento de Alan Moore, te invitamos a mirar estos interesantes videos para hacerte una idea en lo que está actualmente:

Fuente: https://www.theguardian.com/

Autor:

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *