9 Películas que inspiraron “Star Wars”

A estas alturas hasta el fan más fan reconoce que la famosa trilogía recoge un montón de tópicos de  westerns y películas de samurais, además de reproducir matemáticamente el ciclo del héroe de Joseph Campbell. Como el día D ya se acerca, te mostramos algunas de las películas que hicieron posible la existencia de este clásico.

1- “The Searchers”: La estética desértica de Tatooine, la aldea arrasada por un grupo de malvados, y el concepto de venganza, son todos temas reconocibles a los que solo tuvo que añadirse un poco de estética espacial.

2- “The Dam Busters”: Las escenas de naves, la formación de batalla y los diálogos de los pilotos, fueron utilizados por Lucas para su famosa trilogía.

3- “Metropolis”: La famosa película de Fritz Lang sirvió para inspirar ciertos diseños, como el del robort C3-P0, y parte de la arquitectura y temática futurista.

4- “Triumph of the Will”: El Régimen nazi actualmente es el arquetipo de los imperios totalitarios y déspotas, y podemos reconocerlo en las adaptaciones de Tolkien, los comics y la mayoría de las obras de la cultura de masas. Pero indudablemente fue “Star Wars” uno de los primeros en basarse en este implacable régimen militar para dar vida a sus malosos. Y no solo los malos. La escena final de la película, con entrega de medallas, también está inspirada en este filme.

5- “Casablanca”: ¿Ah? ¿Y esta de verdad fue tomada en cuenta por George Lucas? En primer lugar, la idea de un antihéroe que afirma que no le importa nada pero en el fondo es un altruista y un idealista, fue tomada del personaje de Humphrey Bogart para dar vida a Han Solo. También la idea de una cantina como un lugar neutro y fuera de la ley pudo haber sido tomada de acá. Además, el Jabba the Hutt original iba a ser un humano con un sombrero muy similar al que usó Signor Ferrari en la famosa película romántica.

6- “Yojimbo”: Los Jedi son, básicamente, samurais con sable laser. Sumado a esto la personalidad del protagonista, las escenas en la cantina, entre otros elementos, no dejan lugar a dudas de que George Lucas fue fanático de Akira Kurosawa.

7- “Flash Gordon”: Fanático de la ciencia ficción, George Lucas quería contar su propia versión de Flash gordon, pero no adquirió los derechos. Al igual que pasó con Conan y He-Man, decidió crear su propia saga, tomando algunos tópicos, como la combinación de futurismo y objetos primitivos y religiosos, un villano muy malo, y un héroe joven e idealista.

8- “Dune”: Técnicamente no existe como película (me refiero a la versión de Jodorowsky), aunque en el documental que se emitió hace un par de años evidencia que muchos de los diseños para el montaje del filme del cineasta chileno fueron aprovechados para la saga de Lucas, incluso en el aspecto visual de los escenarios del principio: un clima desértico y desolado, ropas holgadas y arabescas, no dejan duda de la inspiración.

9- “La Fortaleza Escondida”: Otra emblemática de Kurosawa en la que se inspiró George Lucas, tomó muchos aspectos, como los clanes que se enfrentan, los conflictos políticos y los héroes que deciden tomar partido.

Fuente: cine.batanga.com

Autor:

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *