6° Festival de la Cineteca Nacional: el mejor cine chileno de 2015 y mucho más

El 6° Festival de la Cineteca Nacional comienza celebrando 10 años del Centro Cultural La Moneda con una gran función inaugural al aire libre, el 22 de enero a las 21:00 horas, en la Plaza de la Ciudadanía, con la exhibición gratuita de “Canta y no llores corazón” (1925), de Juan Pérez Berrocal, una restauración especial realizada por la Cineteca Nacional de Chile. Este simbólico evento, será acompañado de música en vivo, interpretada por la pianista chilena Marcela Lillo.

Desde el 22 al 29 de enero se presentarán 34 películas en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. En tanto, entre el 6 de febrero y el 6 de marzo, el Festival exhibirá películas de manera gratuita en diez plazas de la comuna de Santiago.

Con la proyección gratuita de “Canta y no llores corazón” en plena Plaza de la Ciudadanía, el viernes 22 de enero comenzará el 6º Festival de la Cineteca Nacional, celebrando 10 años del Centro Cultural La Moneda. El filme, restaurado digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile, será exhibido con música interpretada en vivo por la pianista Marcela Lillo. Ese mismo día comenzarán las funciones en la Sala de Cine del Centro Cultural La Moneda.

El Festival tiene tres franjas: Cine Chileno 2015, que mostrará 15 producciones de ficción y documentales que dan cuenta de un muy buen año para  el cine nacional; 10 Años del Archivo de la Cineteca, dedicada a obras chilenas repatriadas, rescatadas o restauradas y películas extranjeras que fueron donadas; y Preestrenos. De estos últimos, tres serán documentales  (Te Kuhane o te tupuna, Atrapados en Japón y El gringo rojo) y tres cintas de ficción (Los soles vagabundos, Ventana y El Tila, fragmentos de un psicópata).

La entrada a las funciones tiene un costo de $1000. En tanto, los preestrenos son sólo con invitación.

Canta y no llores corazón: El cine y el Chile de los años ‘20

Noventa años después de su estreno en el Teatro Victoria de Santiago, esta obra se exhibirá en plena Plaza de la Ciudadanía.  Este melodrama del español avecindado en Chile, Juan Pérez Berrocal, es uno de los escasos filmes silentes que se conservan en el país. Además de su valor patrimonial, permite revivir el Chile de la década del ’20: casi sin automóviles,  escasamente poblado. Filmado en Concepción, describe la lucha de un inescrupuloso terrateniente por aumentar su fortuna a costa de otros agricultores mientras su hijo se dedica a seducir a jóvenes campesinas, incluyendo a la hermana del protagonista, quien marcha a la ciudad en busca de un mejor futuro.  En el Viaducto del Malleco se filmó la escena de mayor peligro y emoción. Esta tiene lugar luego de que el hijo del hacendado hiere de un balazo al protagonista y ambos de enfrentan a golpes en la misma línea férrea.

Esta obra pudo ser restaurada gracias a que una copia fue encontrada en 1981 en una caseta de proyección de una antigua sala de cine de Concepción.  Primero, se hizo un primer rescate en 2002, transfiriendo el celuloide a video. Luego, en 2015 se realizó una restauración digital recuperándose los tintes originales. Como resultado se obtuvo un nuevo negativo en 35mm para conservación y una copia digital para difusión. Esta última restauración fue financiada con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual y su Programa de Apoyo al Patrimonio.

Extensión del 6º Festival de la Cineteca Nacional

Este año el Festival contempla, entre el 6 de febrero y 6 de marzo, una extensión en diez plazas de la comuna de Santiago, en el marco del proyecto de la Municipalidad “Cine en tu plaza”, cuya proyección es 100% alimentada con energía solar. Las funciones son gratuitas, cada fin de semana a las 21:00 horas.

Películas Plazas Fechas
Chicago boys Plaza Yungay 06-feb
El Regalo Plaza Yarur 07-feb
Valparaíso mi amor Plaza Panamá 13-feb
Canta y no llores corazón Plaza Arauco 14-feb
Gloria Plaza Huemul 20-feb
La once Plaza Bogotá 21-feb
La nana Plaza Bernardo Leighton 27-feb
La once Plaza Manuel Rodríguez 28-feb
Allende mi abuelo Allende Plaza Brasil 05-mar

Allende mi abuelo Allende

Plaza de Armas 06-mar

Inauguración 6ª Festival de la Cineteca Nacional

Plaza de la Ciudadanía

Viernes 22 de enero/ 21 horas/Función gratuita

Canta y no llores corazón (Juan Pérez Berrocal, 1925, 60 min, ficción)

 

Programación en Sala de Cine/Cineteca Nacional de Chile 

Viernes 22 de enero

15 horas

“El bosque de Karadima” (Matías Lira, 100 min, 2015, ficción) (Aquí puedes leer nuestra crítica).

El adolescente Thomas encontrará en un carismático sacerdote a su director espiritual. Durante 20 años, vivirá sometido a los abusos del influyente y manipulador cura.

16.45 horas

“La once” (Maite Alberdi, 94 min, 2014, documental) (Aquí puedes leer nuestra crítica).

Durante cinco años, la cineasta siguió las reuniones de su abuela con sus amigas de toda la vida logrando una cinta sorprendente y entrañable. El filme es candidato al premio Goya al mejor filme iberoamericano.

 19 horas

Documentales de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro

Andacollo (35 min, 1958, documental)

San Pedro de Atacama (27 min, 1964, documental)

Artistas Plásticos (20 min, 1960, documental)

10 Años del Archivo de la Cineteca

Una selección de cómo documentalistas chilenos retrataron la geografía física y humana del país medio siglo atrás.

 

Sábado 23

15 horas

“Escape de gas” (Bruno Salas, 72 min, 2014, documental) (Aquí puedes leer nuestra crítica).

Durante el Gobierno de Salvador Allende, se construyó en el tiempo récord de 275 días, el edificio para la celebración de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD. III.
El documental aborda la convergencia de 34 artistas para incorporar su arte a la arquitectura del edificio y el devenir de estas obras en la historia de Chile

16.45 horas

“Naomi Campbell” (Camila Donoso, 83 min, 2013, ficción)

Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.

 

19 horas

“Imagen Latente” (Pablo Perelmann, 92 min, 1988, ficción)

10 Años del Archivo Cineteca

Chile, 1983. Pedro (Bastián Bodenhöffer) es un fotógrafo profesional, cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos. El peso de tal recuerdo lo lleva a buscar la verdad de su muerte. Vagando por la ciudad, Pedro va encontrando a un país silenciado por el miedo.

21 horas

Los Soles vagabundos (Tito González, 88 min, 2015, ficción)

Preestrenos

Un extranjero (David Kemmenos) llega a Valparaíso, buscando salir del país. Oculta un secreto, sólo porta una maleta y conoce a una mujer (Ingrid Iseense) quien pone de cabeza sus planes.

Trailer: https://vimeo.com/148939863

 

Domingo 24

15 horas

“Habeas Corpus” (Sebastián Moreno y Claudia Barril, 80 min, 2015, documental). (Aquí puedes leer nuestra crítica).

Cine Chile 2015

Los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad enfrentan la política de exterminio tras el gople militar de 1973 constituyendo un equipo de contrainteligencia que apoye los esfuerzos por salvar vidas.

16.45 horas

“Guagua cochina” (Sebastián Silva, 100 min, 2015, ficción)

Cine Chile 2015

Freddy (Sebastián Silva) y su novio Mo (Tunde Adebimpe) son una pareja de Brooklyn que están tratando de tener un bebé con la ayuda de su mejor amiga, Polly (Kristen Wiig).

 

19 horas

“El acorazado Potemkin” (Sergei M. Eisenstein, URSS, 77 min, 1925, ficción)

10 Años del Archivo Cineteca

Uno de los filmes más aclamados de todos los tiempos. Eisenstein relata la insurrección de la tripulación del acorazado de la marina zarista en 1905 y despliega las posibilidades de un nuevo lenguaje, el cinematográfico.

Esta obra fue la primera donación de película extranjera hecha a la Cineteca Nacional de Chile por el Museo del Cine de Berlín.

 

21 horas

“Te Kuhane o te tupuna” (Leo Pakarati, 63 min, 2015, documental)

Preestrenos

La niña Mika conoce la historia del moai Hoa Haka Nana’ia, el cual fue sacado de Rapa Nui hace más de cien años y hoy se exhibe en  un  museo británico. En un viaje a Europa, Mika y su abuelo Bene descubren cientos de objetos rapa nui propiedad de diversos museos.

Trailer: https://vimeo.com/131685408

 

Lunes 25

15 horas

“Surire” (Iván Osnovikoff y Bettina Perut, 80 min, 2015, documental)

En los alrededores del salar de Surire vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como paisaje de fondo, maquinaria de una faena minera se entremezcla con flamencos, vicuñas y llamas.

16.45 horas

“Allende en su laberinto” (Miguel Littin, 90 min, 2014, ficción). (Aquí puedes leer nuestra crítica).

Las últimas horas del Presidente Allende en La Moneda, confundido con la traición del Comandante en Jefe del Ejército y liderando la resistencia al golpe militar acompañado de un grupo de colaboradores.

 

19 horas

“Algol” (Hans Werckmeister, Alemania, 81 min, 1920, ficción)

10 Años del Archivo Cineteca

Un humano recibe una máquina extraterrestre que le permitirá dominar el planeta. Los sets de este filme mudo alemán fueron construidos por Walter Reimann, diseñador de El gabinete del Dr. Caligari (1920). Una copia original rescatada por la Cineteca.

 

21 horas

“Atrapados en Japón” (Vivienne Barry, 70 min, 2015, documental)

Preestrenos

La historia de un grupo de periodistas chilenos atrapados en Japón en medio de la Segunda Guerra Mundial revive por boca de la hija de uno de los protagonistas. Ganó el Pudú al mejor largometraje chileno en el Festival de Valdivia 2015.

 

Martes 26

15 horas

“Crónica de un comité” (José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, 100 min, 2015, documental). (Aquí puedes leer nuestra crítica de la película).

Filme que sigue el reclamo de justicia y las reflexiones de la familia de Manuel Gutiérrez, joven muerto por el disparo de un carabinero. “Me declaro culpable de haber creído en una justicia que no existe”, acusa su madre.

16.45 horas

“La mujer de barro” (Sergio San Martín, 92 min, 2015, ficción)

María (Catalina Saavedra) cuida de su hija Teresa a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Decide volver a trabajar como temporera para juntar el dinero y poder viajar a la capital, pero antes deberá resolver cuentas pendientes con su pasado.

 

19 horas

Colección Magallanes Films (1918-1922)

Colección Andes Films (1910-1932)

10 Años del Archivo Cineteca

Una selección de  imágenes que muestran cómo era Chile cuando el mundo más desarrollado sufría la Gran Guerra y el menos desarrollado padecía las consecuencias del colonialismo.

  

Miércoles 27

15 horas

“Chicago Boys” (Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, 85 min, 2015, ficción). (Aquí puedes leer nuestra crítica de la película).

La historia de los jóvenes que estudiaron Economía en la Universidad de Chicago en los  años ’50 y luego introdujeron el modelo económico neoliberal a Chile, contada por ellos mismos.

16.45 horas

“Allende mi abuelo Allende” (Marcia Tambutti, 90 min, 2015, documental) (Aquí puedes leer nuestra crítica de la película).

La realizadora incursiona en la intimidad de su propia familiar para descubrir cómo era la relación de su abuelo con sus más cercanos: su esposa y sus hijas.

 

19 horas

“Phantom” (F.W. Murnau, 90 min, 1922, ficción)

10 Años del Archivo Cineteca

Una de las dos copias originales existentes en el mundo de este clásico pertenece a la Cineteca. Fue estrenada en Iquique en 1926 con el título de “El hombre que olvidó a su madre” y restaurada en un esfuerzo conjunto de tres años junto a la Filmoteca Española.

 

21 horas

“El Tila, fragmentos de un psicópata” (Alejandro Torres, 92 min, 2015, ficción)

Preestrenos

Relato policial construido desde el imaginario de un tristemente célebre violador y criminal, El Tila, quien vive los días previos a su condena en una cárcel de alta seguridad. 

 

Jueves 28

15 horas

“El botón de Nácar” (Patricio Guzmán, 82 min, 2015, documental)

Un botón de Nácar incrustado en un riel oxidado es lo único que queda de una persona cuyo cuerpo fue arrojado al mar desde un helicóptero en una operación para borrar las huellas del exterminio de prisioneros políticos.

16.45 horas

“El club” (Pablo Larraín, 98 min, 2015, ficción). (Aquí puedes leer nuestra crítica de la película).

Cuatro sacerdotes viven en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado y debe vivir en retiro y penitencia. Su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre. Filme ganador de los festivales de Berlin y La Habana.

 

19 horas

“Tres miradas a la calle” (Naum Kramarenco, 80 min, 1957, ficción)

10 Años del Archivo Cineteca

Tres relatos en el Santiago de los ’50: “María” es sobre una mujer joven que recibe la noticia de su embarazo; “Cosas de Arica” habla sobre el contrabando en el norte de Chile, con aires algo turísticos; y “Ojos de gato” narra la historia de un cajero que es hechizado por una misteriosa dama.

 

21 horas

“El gringo rojo” (Miguel Ángel Vidaurre, 70 min, 2015, documental)

Preestrenos

El cantante pop Dean Reed, ingresa a chile en los 60 buscando nuevos mercados para su música, sin embargo, por motivos aun por investigar, se transforma en activo protagonista de la campaña de Salvador Allende. Luego del golpe militar de 1973, organiza la solidaridad desde la RDA y logro interpretar a su amigo Víctor Jara en la película “El cantor”, que él también dirigió, morirá en extrañas circunstancias en 1986.

 

Viernes 29

15 horas

El nombre (Cristóbal Valderrama, 72 min, 2015, ficción)

Santiago (Nicolás Saavedra) participa en un robo que sale mal y termina cometiendo un crimen. Intenta rehacer su vida lejos y para ello emplea un nuevo nombre, uno que lamentablemente también carga con su propio karma. Historia contada completamente con fotografías.

16.45 horas

“La memoria del agua” (Matías Bize, 88 min, 2015, ficción). (Aquí puedes leer nuestra crítica de la película).

Una pareja, interpretada por Benjamín Vicuña y Elena Anaya, se desintegra luego de la inesperada muerte de su pequeño hijo.

 

19 horas

“Tierra del fuego” (Alberto de Agostini, 60 min, 1928-1938, documental)

10 Años del Archivo Cineteca

La Patagonía vista por el explorador que logró las únicas imágenes de los nativos selknam usando sus pinturas corporales, mostrando su forma de vida e incluso revelando sus ritos de iniciación.

21 horas

“Ventana” (Rodrigo Susarte, 82 min, 2015, ficción)

Preestrenos

Cinco desconocidos se reúnen para realizar un suicidio colectivo en la playa de Ventana, en el Litoral Central chileno, donde el océano se mezcla con los desechos que emanan diariamente de los complejos industriales de la zona. Personas comunes y corrientes, de diferentes edades y extracción social, un día deciden abandonar todo, salirse del sistema y morir por sus propias manos.

Cineteca Nacional de Chile | Centro Cultural La Moneda

Plaza de la ciudadanía 26, Santiago

Metro Moneda

Viernes 22 de enero al viernes 29 de enero de 2016

Todas las funciones en sala: $1.000

2X1 tarjeta Centro de Amigos Centro Cultural La Moneda

Estacionamiento SABA: paga $2.500 máximo (desde las 17.30 horas

en la semana y todo el día durante el fin de semana).

www.cinetecanacional.cl

Facebook: cineteca nacional

Twitter: @cinetecachile

www.santiagocultura.cl

Autor:

Compartir este post

1 Comentario

  1. La funcion sera complementada por una seleccion de peliculas familiares salvaguardadas por la Cineteca Nacional de Chile.

    Comentar

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *