4 documentales verdaderos y uno ficticio sobre educación que valen la pena ver

“Ser y tener” (2002): Documental sobre una escuela rural con pocos alumnos, que se encuentran mezclados por edad, en lugar de estar segregados. Un solo profesor se hace cargo de los estudiantes, demostrando lo importante que es combinar la autoridad y el afecto para una buena enseñanza. Acá lo puedes ver doblado al español (OJO, en la vista previa parece que el video está borrado, pero se puede ver sin problemas. Solo pon play):

“Waiting for Superman” (2010): Documental estadounidense sobre el Sistema educativo de ese país, las consecuencias de la mala administración, la rotación de mal personal docente, la arbitrariedad en los procesos de selección, entre otros males de los cuales muchos serán reconocidos como chilenos también. Aquí lo puedes ver en inglés, pero si tienes problemas con el idioma, en este link de locopelis está en español latino.

waiting for superman from James Wise on Vimeo.

 

“La educación prohibida” (2012): Película documental argentina pero que recoge experiencias de educación alternativa en distintos países de América Latina, e incluso España. Los fundamentos políticos y económicos tras el sistema educativo tradicional son expuestos, y se analizan las alternativas para conocer las nuevas propuestas pedagógicas. Puedes leer la reseña que le hicimos en su momento en este link. Y míralo entero acá:

“El éxito educativo de Finlandia” (2016): Uno de los modelos exitosos de educación es el que tiene Finlandia. Este mini documental de Michael Moore revisa principalmente uno de sus aspectos cruciales: No hay tareas para la casa. Puedes leer la crítica que le hicimos y descargar o ver en línea en este link.

 

Y de yapa, un documental ficticio:

“Entre les murs” (2008): Película basada en la vida de François Bégaudeau, quien tuvo experiencias reales como profesor que dieron forma a esta cinta, narrada con un formato documental. La desesperanza aprendida, la segregación social, la diversidad racial y cultural, y las deficiencias de un sistema, son descritas con pericia en esta excelente película, que pueden ver acá:

Autor:

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *