10 Películas con contenido feminista

Cinetvymas no quiso restarse en este día, y en esta ocasión queremos recomendarles películas, documentales y cortos que pueden ser analizados con una perspectiva de género. Que las disfruten:

Gaslight (1944): El nombre alude a cuando una mujer (O a veces un hombre, pero menos frecuente) clama por ayuda pero se le trata de exagerada. La película muestra la vida de una pareja en la que el marido hace ver a su esposa frente a todo el mundo como que está loca y está exagerando. Un problema que sigue existiendo, aunque quizá en menor intensidad que en los años 40.

Period (2018): Corto documental acerca de la menstruación que ganó recientemente un Oscar, que trata sobre cómo en la India el periodo es visto como algo sucio o impuro. Al punto de que a las mujeres no se les deja ir al templo porque se cree que si están menstruando, los rezos no serán escuchados.

Suffragette (2015): Película ambientada durante la época del movimiento sufragista de principios del siglo XX, cuando las mujeres eran sometidas a condiciones laborales mucho peores que los hombres, y criminalizadas por su activismo político para conseguir derecho a voto.

No soy un hombre fácil (2018): Un clásico ejercicio de inversión de roles en el que un hombre, el protagonista, con todas las características del machista promedio, viaja en extrañas circunstancias a un universo paralelo en el que la mujer es el género dominante y el hombre el dominado, por lo que experimentará la desigualdad en carne propia.

Handmaid’s Tale (1990): Aunque actualmente se emite una serie que lleva dos temporadas, la novela de Margaret Atwood tuvo una adaptación al cine. La historia muestra un futuro distópico en el que las mujeres han perdido sus derechos básicos de ciudadano, y son obligadas a servir solo para engendrar hijos en un gobierno totalitario, derechista y teocrático.

Mercury 13 (2018): Documental que muestra el proyecto bautizado igual que la película, en el que se buscaba llevar a la primera mujer al espacio, a pesar de la reticencia de la NASA, que planteaba que la mujer no estaba capacitada para semejante viaje.

La Manzana de Eva (2018): Documental que trata sobre la mutilación genital femenina en Gambia y Kenia, países en donde el placer femenino todavía es visto como un tabú.

Carol (2015): Basada en una novela de Patricia Highsmith, trata sobre el amor entre dos mujeres, Therese y Carol, y los obstáculos que deben superar, como el ex marido de una de ellas, la sociedad conservadora en general, entre otros.

Rara (2016): Está inspirada en el caso real de la jueza Karen Atala y su lucha por la custodia de sus dos hijas, además se muestra el punto de vista de estas dos últimas al tener un madre con una pareja del mismo sexo.

La número 1 (2018): En un mundo predominantemente masculino, Emmanuelle deberá usar todo tipo de recursos y contactos para ascender laboralmente y triunfar, con el fin de posicionarse en un cargo empresarial que estaba reservado originalmente para un hombre.

BONUS:

The Red Pill (2017): Con este sí que nos van a querer matar, pero siempre es interesante conocer los diferentes puntos de vista para formarse una opinión. Documental que busca visibilizar las desigualdades del sistema patriarcal, pero en esta oportunidad se trata de casos en los que el hombre está lejos de ser privilegiado, como la pérdida de sus derechos de custodia de hijos, trabajos peligrosos o mal remunerados que son solo para el género masculino, cantidad de suicidios al año, el estar obligado a ostentar el rol de proveedor del hogar, etc. Véala con la mente abierta, despejado de ideologías y con pensamiento crítico.

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *